MÁS CORRE EL GALGO QUE EL MASTÍN


martes, 25 de septiembre de 2012

Si un hombre nunca se contradice...


“Si un hombre nunca se contradice, será porque nunca dice nada.”
Miguel de Unamuno


¿Qué ocurriría si un día te levantases y los números hubieran desaparecido de la faz de la tierra? ¿Es cierto que se pueden predecir los eclipses y demás fenómenos astronómicos? ¿Se pueden dividir los leucocitos? ¿Es posible comunicarnos con vida inteligente de éste y otros planetas? ¿Qué tienen en común el termómetro, la báscula y el contador Geiger? ¿Son los monomios un tipo de homínido nictálope?

Un cero a la derecha y María
 
Cuántas dudas y enigmas suscitan las matemáticas. Desde el instante en que nos despertamos, hasta que nos vamos a dormir, convivimos con las matemáticas. A veces de una manera consciente, y otras, la inmensa mayoría, sin que apenas lo percibamos. A partir del amanecer de los tiempos, el hombre las ha necesitado para conocer cuánto poseía, a qué distancia se encontraba tal o cual lugar, o cuándo llegarían las estaciones, y con ellas, el buen tiempo para la cosecha.
 
Javier glosando una égloga a los senos
Hoy en día las encontramos por doquier; en la música, la arquitectura, la navegación (marítima o espacial), la informática, etc., etc., etc. Pero, ¿por qué son tan importantes? ¿Es el cero un número natural o sobrenatural? ¿Es indecoroso apreciar públicamente los valores de un seno trigonométrico? ¿Fue Ruffini mediocampo de la escuadra azurra?

En este divertido espectáculo musical procuraremos despejar la incógnita.


Ismael con algoritmos, semifusas y cuatro en raya
 

SUCINTO ARGLOSIO
Homínido: Busca un espejo.
Leucocitos: Glóbulos blancos, también llamados leucocitos.
Nictálope: Que ve mejor en la oscuridad, como los gatos y los protozoos.
Contador Geiger: Aquél que sirve para detectar el nivel de radiación. Hace "rrrrrrrrrrrrrrr" cuando funciona. Tiene numeritos y sale en muchas películas de catástrofes o no. 
Seno: Aquéllo, y lo otro también. No confundir con ubre, que es más funcional.
Ruffini: ¿Mediocampo de la escuadra azurra?
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario